Itinerancias 6 Sentidos – Viaje 1

¡Gracias por acompañarnos!

Los días 9, 10, 11 y 12 de Diciembre, nos fuimos de viaje con los productos de 6 Sentidos para dar a conocer no solo lo que hacen los artesanos aliados con quienes trabajamos, sino para contar acerca de nuestro proyecto. A este viaje, parte de nuestro primer aniversario, le llamamos “Itinerancias 6 Sentidos” y se llevaron a cabo en Toluca y Querétaro. Si te los perdiste, permítenos contarte más. 

Los preparativos y la partida

El primer paso fue la selección de productos. Decidimos trabajar con la mayoría de aliados que ya habíamos colaborado durante el año, aunque sumamos algunos nuevos, como el caso de la empresa Jave, quien accedió unirse a principios de diciembre, así como de la familia Pedro, con algunas piezas de artesanía en barro, y algunos textiles, . Seleccionar el número de piezas y su tipo fue un gran reto por ser nuestra primera vez y además de que la pandemia se nos cruzó en el camino… tanto que en algún momento llegamos a dudar si partiríamos. 

Con lo anterior, definimos números de botellas de mezcal, piezas de vidrio soplado, café, chocolates, artesanía en barro, textiles, alebrijes, jarabe de agave y algunas otras piezas. El todo se empacó con mucho cuidado por varios miembros del equipo y salimos, Héctor y un Servidor, con rumbo a Toluca y Querétaro para nuestras anunciadas catas que incluían exhibición y venta de productos.  La preparación incluyó manteletas para cata, anuncios con el logo de 6 Sentidos, bolsas con sello, cafeteras, dispensadores, báscula, selección de sitios donde trabajar (con el respectivo contacto con sus dueños y encargados) y muchos etcéteras. Bien dicen que algo bien planeado, siempre es mejor que el caos. 

El viaje y las degustaciones

El día 1 estuvimos en Toluca (Gracias Arturo y Moni, por ser nuestros anfitriones, también a Apoli y familia por ayudarnos con todo!) y aunque no llegaron las 15 personas que esperábamos, sí hubo buenos compradores. Salieron las primeras botellas, alebrijes, chocolates y demás. El frío de Toluca no se hizo esperar, pues a 2600 msn., el sol se guarda temprano en invierno!

El día 2 estuvimos también en Toluca, y aunque comenzamos desde las 12 del día para exhibir productos, el movimiento fuerte vino hacia las 6 PM, cuando comenzaron llegar nuestros invitados a las catas. En todas comenzamos haciendo una presentación de 6 Sentidos y contando que nuestro proyecto no es únicamente de venta, sino de promoción de artesanos y reconocimiento a su labor. Ahí, hablamos de 6 Sentidos y su filosofía de trabajo en equipo, reconocimiento del esfuerzo de los productores, así como el pago de un precio justo y el apoyo en lo que ellos requieren para una mejor comercialización. 

Enseguida, Héctor Vázquez, el curador de nuestro mezcal, comenzó a explicar de forma breve pero clara, la importancia de la gama de sabores que se tienen en el mezcal, pero sobre todo, la magia de los olores que se pueden adquirir: hay más de 10 mil olores que puede percibir el humano, pero 5 sabores: dulce, salado, amargo, ácido, y umami. Después de darnos el primer mezcal y realizar un primer ejercicio, también nos contó sobre los agaves y cuáles se encuentran en México, así como cuáles son aptos para hacer mezcal. Luego nos explicó el tema de la certificación (y denominación de origen) que existe en México con esta bebida y enseguida nos dio una segunda prueba de mezcal. Los olores se notan, los sabores se perciben y comienza una charla entre amigos. 

Antes del tercer mezcal, nos explicó el proceso de producción: desde el cultivo del agave y el largo tiempo que toma su maduración (de 8 años en adelante), así como del proceso de corte, luego el horneado, la molienda y enseguida la fermentación. Cada paso es especial y toma mucho tiempo: en las catas de 6 Sentidos lo contamos de una forma breve, pero sustanciosa… la suficiente para que te animes a visitarnos en Oaxaca y te podamos llevar a ver el proceso en persona… o hagas tu compra en línea. Una vez finalizado el tercer mezcal, nos contó acerca de la destilación, una de las partes que a él más le gustan. Héctor nos detalló los procesos, con lo que las preguntas y respuestas se vuelven una dinámica común. El cuarto mezcal (e incluso a veces desde el tercero) se puede acompañar en ocasiones de chocolate, para hacer algún maridaje que llame la atención. Al término de esta presentación, normalmente hacemos tiempo para un quinto mezcal “entre amigos”,  que nos permite charlar e incluso seleccionar los que se comprará. 

En esta ocasión, incluimos también en las degustaciones chocolate y café de Caracol Púrpura, así como jarabe de Agave de Jave. El chocolate tuvo una impresionante llegada, al grado que se agotó por completo, de igual modo que el jarabe de agave y el café. Hubo quien nos comentó que el maridaje era digno de las mejores casas restauranteras. ¿Ya te estás animando a probarlas?

La degustación del día 3 fue muy similar, aunque esta vez en Querétaro, a donde llegamos tras unas horas de viaje desde Toluca y con muchas expectativas. Ésta se llevó a cabo en Tendido 22, una taquería nueva donde además nos ofrecieron unos deliciosos tacos Villamelón. ¡Gracias Adriana, Maricarmen, Omar, Jorge, Diego y Neri, por toda su ayuda! No solo por la rica comida, sino porque nos mostraron su experiencia en pasar los mezcales, hacer café y auxiliarnos en la atención del público. Todo mundo salió super contento del evento. 

Finalmente, el día 4 estuvimos en el Club de Tiro de Querétaro. Gracias a Miguel Caballero y el equipo del club que nos recibieron con toda gentileza. Lamentablemente no pudimos hacer la cata como debería de ser porque las actividades del club continuaban mientras nosotros mostrábamos productos, pero al menos tuvimos la oportunidad de charlar con Javier y dos amigos que probaron nuestros buenos mezcales. También tuvimos buenos resultados en cuanto a ventas. 

El cierre y la vuelta

Si llegaste hasta acá en tu lectura, habrás comprobado que un esfuerzo como éste toma tiempo, dinero y mucho trabajo físico: no solo para subir y bajar cajas, sino para hacer cuentas, dar degustaciones mientras realizas ventas o generas relaciones públicas, e incluso preparar los lugares, las citas, el sitio del hospedaje, la comida… y muchísimas cosas que en ocasiones ni siquiera se tienen previstas. Estamos muy agradecidos también con nuestras familias que nos hospedaron, así como a parientes y amigos que confían en nuestro proyecto y saben que nos gusta poner nuestro grano de arena en hacer algo que funcione y sea más que un simple negocio: un proyecto que se irá consolidando en la medida de su crecimiento, y del apoyo de los aliados que comprenden que juntos y en equipo, es mejor:

Gracias a Mezcal Lalocura, Rey Campero, 400 Lustros, Gozona, Xaquixe vidrio soplado, maestro José García, maestro Amado Pedro, Verónica Lorenzo y su grupo de tejedoras, Cafe Caracol Púrpura, Miel de agave Jave, Familia Aragón, Familia Fabián, Vicente Hernández y familia, Manuel Reyes y familia y a todas las personas que confían en que podemos hacer un mundo mejor si le ponemos ganas y una contribución.