El taller de Manuel Reyes. Historia de una visita

Cuando iniciamos el proyecto de 6 Sentidos nos preguntábamos con quiénes serían los maestros artesanos que trabajaríamos al comenzar. Conocíamos a varios, pero no era fácil definir la línea de producto, el estilo y tampoco sabíamos con detalle sus intereses en cuanto a comercialización. Claudia, una de nuestras aliadas en el proyecto, propuso a Manuel Reyes y a su esposa Marisela, porque, nos dijo, “tienen productos hermosos, son reconocidos y siempre están dispuestos a participar en proyectos nuevos”. Fue así que decidimos hacer una cita con ellos y plantearles el proyecto de viva voz. 

La visita al taller

Un día de semana nos dirigimos a Yanhuitlán desde Oaxaca. Aún no eran tiempos de pandemia y el viaje se hizo sin problema. El maestro, su esposa e hijos, nos recibieron en su casa durante más de tres horas. Yo tuve oportunidad de conocer sus piezas y de hacerles a ambos, una entrevista en las que me interesé sobre todo por sus técnicas, pero también por lo que ellos querían plasmar y las historias de sus productos: Marisela hace principalmente mujeres. Para ella, la mayor parte evoca la casa, su juventud y el pueblo de donde es originaria, así como aspectos familiares; Manuel tiene mucho interés por las manos –en eso encontré una coincidencia personal muy amplia– porque, explica, “cuentan mucho acerca de las personas, pero son también una expresión, una forma de decir quiénes somos, en función de las actividades a las que nos dedicamos. 

El taller de la familia es muy ordenado. Ambos esposos trabajan ahí, aunque en diferentes tiempos. A Manuel le encanta poner música y tiene una enorme colección de CDs de Jazz y otros géneros musicales. La habitación parece más bien una oficina que un taller: de un lado, tiene un sillón, los discos y una selección de piezas en varias repisas. Del otro lado tiene el torno, algunas arenas de distintos colores y las herramientas para elaborar las piezas. Una vez que las terminan, las llevan a la parte exterior, en un cubierto, donde está el horno y una mesa, en la que dan el terminado final a las piezas. En ese momento había una orquesta, una comparsa, de animales: con venados, tigres, conejos y muchos otros que se representaban tocando distintos instrumentos musicales. Era muy festivo, colorido y animado. 

Acerca de sus piezas

La casa es también un centro de exhibición: en cada pared hay una pieza –o varias– , pero también en las sillas, en otras repisas y en cada rincón de la casa. Lo que más me llamó la atención son los colores y las formas: casi todas evidencian figuras oníricas, pero también momentos felices o juegos. Recuerdo mucho unas loterías de barro cocido y pintado que representan este juego: el catrín, la silla, la bandera… y hay varias “tarjetas” e incluso medidas de ellas. Casi me imaginé jugando lotería con ellas. Me habría encantado llevarme un juego para decorar mi hogar. 

Luego hay unas macetas antropomorfas, pero que mezclan también su cara humana con la textura del “pochote”, como se le conoce en Oaxaca a una ceiba que tiene espinas en su tronco, a manera de protección frente a los depredadores. Las había de varios colores y, por supuesto, como suele ser en la artesanía, cada una de ellas es distinta de la otra. Lo mismo sucedía con una pared azul en la que se alineaban varias máscaras de muy distintas formas. Varias más bien oníricas, pero otras más realistas. El baño es igualmente una especie de sala – museo con piezas de exhibición…. y hasta en la cocina se pueden admirar las piezas de Manuel y familia, por ejemplo, con unas gallinas que hicieron para depositar ahí los huevos de gallina que se usarán para algún alimento…. Por cierto, ese día nos hicieron favor de invitar un plato con hualumbos, las flores de los quiotes del agave. 

Manuel y familia en 6 Sentidos

En lo personal, siento que es muy complejo que la selección de productos que hicimos para el sitio web sea representativa de la enorme obra de Manuel Reyes y Marisela. Esto evidencia de algún modo lo complejo de la comercialización de las piezas artesanales y artísticas: cada una es distinta de la otra y si quisiéramos tener todo el catálogo de un artista, tendríamos que fotografiar cada una de las piezas, luego etiquetarlas, ponerles código de producto, descripción, medidas… y todo para que el día que se vendan, deje de funcionar todo el trabajo, ¡pues la pieza es única! Hemos intentado tomar algunas de sus obras y mostrarlas en nuestro catálogo de 6 Sentidos, pero hay mucho más que mostrar. Si te gustaría ver alguna o tienes una idea en particular, podemos ponerte en contacto con él o ayudarte a preguntarle sobre sus disponibilidades y enviarte algunas piezas en fotografía, de modo que trabajemos más bien al detalle de lo que se puede observar. 

Las piezas que hemos puesto acá, así como el micrositio que elaboramos con su información, es justamente para mostrar lo que tienen y lo que hacen nuestros artistas aliados, pero hay mucho más: nuestro interés es compartir algo de lo que hacen y ponernos a disposición para que puedas conocer otras de sus obras o entrar en contacto con su trabajo. Por eso, no dudes en escribirnos y preguntarnos… Estamos seguros de que hay algo para ti y tu hogar. No te olvides que cuando compras arte y artesanía, te estás llevando un pedazo del corazón y de la mano de obra del artista: sabemos que sabrás colocarla en el lugar más apropiado, donde se pueda conocer y las personas sepan valorarlo. 

Samuel M. / Socio de 6 Sentidos. 

NOTA: Te dejamos aquí abajo el enlace donde puedes descubrir, en 6 Sentidos, el micrositio de Manuel Reyes y Marisela, su esposa. También aquí puedes ver su espacio en nuestro canal de YouTube:

Sala familia Reyes