6 Sentidos. Año 2. Camino al crecimiento
Dos años se dicen fácil, pero considerando que más del 70% de las empresas fracasan en ese periodo, nos sentimos algo más que orgullosos, sobre todo, dados los cambios que hemos experimentado. En este breve post te contamos cómo cerramos 2021 y de qué manera pensamos continuar en 2022.
Lo que vivimos en 2021
2021 fue uno de esos terremotos para una empresa joven como la nuestra: si bien cerramos de manera positiva el año anterior (2020), el 2021 inició lento, con nuestras ventas en línea bastante bajas, en una especie de camino cuesta arriba. Hacia mayo decidimos que había que dejar de confiar solo en la venta en línea y apostar más por las “Itinerancias”, como llamamos a nuestras salidas de Oaxaca para ofrecer producto en otras ciudades… pero, ¿a dónde y cómo?
Los socios fundadores teníamos otras actividades laborales y Karen, joven promesa, cumplió con su servicio de jóvenes por el futuro en la empresa aliada que nos apoyó al inicio y tuvo que decirnos adiós. ¿Nos quedaríamos sin operadores en la práctica? En junio decidí hacer una itinerancia más y luego la repetí en agosto. Ahí constaté que era posible obtener ingresos de ellas, pero se requería tiempo y organización, ¿Cómo podríamos hacerlo?
Los socios de 6 Sentidos no teníamos la misma oportunidad de tiempo, así que decidí quedarme con el paquete, luego abrimos una mínima plaza en búsqueda de alguien que pudiera acompañarnos en el manejo de redes y ventas y así fue como Fernanda se integró al equipo. Joven, entusiasta y con ganas de aprender, Fer le puso mucho ánimo a las redes y también en la organización de nuestros dos puntos de venta-aliados, o “Espacios 6 Sentidos”, como les llamamos. El primero se estableció en Xaquixe, y el segundo en Caracol Púrpura. Ahí, mes a mes, ofrecemos nuestros productos en las tiendas de nuestros aliados.
En septiembre ambos puntos comenzaron a operar y además de una mejor gestión de redes, iniciamos la planeación de las Itinerancias de diciembre 2021, que nos llevaron por la CDMX, Querétaro y Toluca, con una mínima prospección por Guadalajara y Mazatlán. Abrimos también un nuevo punto en Toluca gracias a nuestra alianza con Montaral, una empresa con años de experiencia, establecida en el centro de la ciudad, y fuimos recibidos por Manu, en Bazar Fusión MX. El camino se va abriendo para los buenos productos oaxaqueños. ¡Vamos por 2022!
¿Y qué viene en 2022?
Para comenzar, mucho ánimo: tenemos los productos y la confianza de los proveedores. Sabemos que los mercados están fuera de la ciudad y que es importante salir a contactar más amantes de lo oaxaqueño…. ahora es cuestión de organizar los pasos siguientes.
En 2022 estaremos consolidando los sitios donde ya estamos trabajando, pero también pensando en nuevas ciudades. Tal vez a través de alianzas o bien con algún emprendimiento propio. Nos encantaría llegar a Guadalajara o Mazatlán, sea a través de alianzas, degustaciones, nuevos distribuidores o proyectos híbridos. ¿Conoces a alguien que pudiera interesarse? Nos encanta pensar en nuevas y distintas formas de trabajo, sobre todo cuando tienen una mirada social.
También estaremos impulsando las ventas en línea. Uno de nuestros retos es el costo de los envíos, pero estamos buscando soluciones. Adicionalmente, veremos cómo consolidar el equipo en la medida que nuestras ventas nos permitan hacerlo. Como puedes apreciar, hay mucho por hacer y 6 Sentidos está apenas levantando el vuelo. No nos pierdas de vista, pues pronto tendremos más que contarte.
En vía de mientras, te enviamos nuestros mejores deseos para 2022 y deseamos de todo corazón que logres esas metas, siempre que tengan una mirada positiva para el mundo y el bien común… ¡ya tenemos suficientes proyectos personales!
¡Hasta la próxima!
Samuel – Socio fundador.
PD: ¡Hey! ¿Y los agradecimientos?
POSDATA (en mayúsculas): POR SUPUESTO que las itinerancias y 6 Sentidos no serían posibles sin:
Equipo operativo: Fernanda (6 Sentidos), Héctor (nuestro curador mezcalero), Brenda (diseñadora de Espacios 6 Sentidos y contacto en QRO), Claudia, Edgar y equipo (aliados de AREEM); Mi2U , por su sistema de punto de venta.
Proveedores: Salime Harp y equipo de Xaquixe; Gilberto Sánchez y equipo de Rey Campero; Luis y familia Gozona; Chano, Mario, don José (equipo 400 Lustros); Eduardo Ángeles y equipo Lalocura, Ángel Cruz y equipo 3000 noches; Amando Pedro y Familia; Lalo Martínez y familia, Carlos, Aby y el equipo Caracol Púrpura; Carlo y Joshua, de Jave.
Itinerancias: Juan Carlos y equipo de Al Fuego Asadero, Omar y Adriana (Querétaro), Arturo, Martha, Mónica y equipo Gaytán (Toluca), Manu y equipo (Bazar Fusión MX)
¡Y Por supuesto, A TODOS NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS en cada lugar donde estamos presentes! Moni y Arturo: ¡se llevaron el número uno!